Nota enviada a la FAA porque no va el equipo de F1A al Mundial de Mongolia

 Villa María, Córdoba, 6 de julio de 2015

Señores:

Integrantes de la Comisión Directiva

Federación Argentina de Aeromodelismo

Presente

De nuestra mayor consideración:

En nuestra condición de actuales integrantes del Equipo Nacional de F1A tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes en razón y con motivo de dos temas o cuestiones que están relacionados entre si.

El primero, hacerles saber que nos es imposible afrontar el costo que significa concurrir y participar en el Campeonato Mundial a llevarse a cabo en Mongolia, razón por la cual no iremos.

Como es de vuestro conocimiento —puesto que la cuestión se viene hablando desde el momento mismo en que finalizó el Ranking llevado a cabo durante los años 2013 y 2014— la participación en el Campeonato Mundial del corriente año es excesivamente onerosa (dado el país en el que el mismo tendrá lugar) toda vez que exige que cada integrante del equipo aporte hoy aproximadamente la suma de pesos sesenta y cinco mil ($ 65.000,00); suma esta que está totalmente fuera de nuestros recursos y posibilidades.

En su momento, inmediatamente después de finalizado el Ranking, los competidores que habían obtenido los tres primeros lugares en el mismo y que integrarían el equipo hicieron saber la necesidad de recibir apoyo económico para poder concurrir a participar y, además, lo imperioso de saber concretamente en qué consistiría el mismo con la anticipación necesaria para poder analizar y resolver cuestiones personales, tales como las laborales, el monto de dinero que cada uno debería disponer y la posibilidad de obtener algún tipo de financiación para obtenerla.

Desde aquel momento, y hasta hace pocos días, ninguna respuesta concreta ni certeza alguna se tuvo sobre la cuestión.

De aquellos tres integrantes que habían finalizado el Ranking en los tres primeros lugares, uno debió renunciar a conformar el Equipo puesto que una lesión en su rodilla izquierda —que derivó en una intervención quirúrgica que aún hoy está en etapa de recuperación— le impediría participar. Los dos restantes integrantes, ante la falta de una respuesta asertiva y concreta en tiempo y forma por parte de la Comisión Directiva de la Federación Argentina de Aeromodelismo que la cuestión necesariamente merecía y exigía, hicieron saber su decisión de no integrar el Equipo.

Ocurrido lo precedentemente reseñado, en un todo de acuerdo con la normativa pertinente para la Selección de los Equipos Nacionales, al día de la fecha, el de la categoría F1A quedó integrado por los suscriptos.

Durante todo el tiempo que transcurrió desde que finalizó el Ranking hasta hace unos pocos días en que se recibió la respuesta de la Federación respecto a los pasajes que cubren solo una parte del viaje y a un exiguo aporte económico —que como ya dijimos requiere que cada participante abone la suma aproximada de pesos sesenta y cinco mil ($ 65.000,00)— los distintos competidores que por las razones ya dichas sucesivamente fueron siendo candidatos a integrar el Equipo realizaron innumerables gestiones ante las autoridades de la Federación. Sin pretender agotarlas, y como para muestra basta un botón, nos permitimos señalar que el día 4 del mes de marzo del año 2015 se le remitió a la Institución un presupuesto detallado de la suma total que significaba en aquel momento la participación del equipo.

Textualmente, decía:

Mundial de Aeromodelismo  Vuelo Libre 2015

Itinerario y gastos – Viaje a Ulan Bator – Mongolia.

Salida desde Córdoba  –  17/07/2015 con Aerolíneas Argentina

  1. AR1515 – Viernes 17 JUL.
  2. Córdoba(COR)
  3. Buenos Aires (Ezeiza)(EZE)
  4. Salida:18:50 – Llegada:20:07
  5. – ECONOMY
  6. Base de tarifa: BHF12SA1
  7. R1140 – Viernes 17 JUL.
  8. Buenos Aires (Ezeiza)(EZE)
  9. Roma (Fiumicino)(FCO)
  10. Salida:22:35 – Llegada:17:10(+1)
  11. – ECONOMY
  12. Base de tarifa: BHF12SA1
  13. LH239 – Sábado 18 JUL.
  14. Roma (Fiumicino)(FCO)
  15. Francfort(FRA)
  16. Salida:19:00 – Llegada:21:00
  17. – ECONOMY
  18. Base de tarifa: BHF12SA1
  19. Operado por:LH

Regreso

  1. LH1122 – Miércoles 05 AGO.
  2. Francfort(FRA)
  3. Madrid(MAD)
  4. Salida:17:00 – Llegada:19:35
  5. – ECONOMY
  6. Base de tarifa: EHP12SA2
  7. Operado por:LH
  8. AR1133 – Miércoles 05 AGO.
  9. Madrid(MAD)
  10. Buenos Aires (Ezeiza)(EZE)
  11. Salida:21:10 – Llegada:05:20(+1)
  12. – ECONOMY
  13. Base de tarifa: EHP12SA2
  14. AR1500 – Jueves 06 AGO.
  15. Buenos Aires (Ezeiza)(EZE)
  16. Córdoba(COR)
  17. Salida:07:10 – Llegada:08:40
  18. – ECONOMY
  19. Base de tarifa: EHP12SA2

$31455.64 Por Persona (pesos argentinos). Por cuatro Personas $ 125.822,56

Desde Francfort  a Ulan Bator

900 Euros por personas 20/07/2015. Por cuatro personas $ 3600 Euros

  • Alojamiento – 50 Euros p/persona (4 personas) – p/noche.

13 noches  – Total 2600 Euros.

  • Alquiler de autos – 2 autos – 45 Euros p/auto – p/día.

14 días – Total 1260 Euros.

Total de Euros por 4 personas $ 7.460.- más el 35% de la AFIP = $ 130.923,00

Total de costo de vuelo                                                                    $ 125.822,56

Total                                                                                                 $ 256.745,56

Desde el mes de octubre del año 2014 hasta los primeros días el corriente mes de julio del año 2015, pese a las innumerables gestiones al efecto llevadas a cabo ante la Institución, no se tuvo ninguna respuesta concreta sobre la cuestión. Es decir, nada se supo durante ocho (8) meses.

No obstante que entendemos que a nadie puede escapar tal aspecto, nos permitimos señalar que durante todo el tiempo señalado los distintos precios y costos que el viaje importan no han hecho otra cosa que aumentar; y que ello lo ha tornado más oneroso. No cuesta lo mismo un pasaje hoy que lo que valía, por ejemplo, en el mes de diciembre del año 2014.

En suma, el paso del tiempo —ocho (8) meses— sin que los competidores tuvieran certeza alguna de cual sería el apoyo que recibirían de la Institución no ha hecho otra cosa que tornar más oneroso el proyecto y, consecuentemente, ponerlo cada vez más lejos de poder ser afrontado económicamente por competidor alguno; de suerte tal que hoy no podremos concurrir a participar.

El segundo, rechazar enfáticamente las incomprensibles manifestaciones del Presidente de la Comisión Directiva y de uno de sus integrantes, vertidas en correos electrónicos dirigidos a todos los integrantes de la misma.

Con motivo de las reiteradas peticiones que se le formularan a la Institución que ésta no contestó por espacio de ocho (8) meses, hemos tomado conocimiento de un correo electrónico remitido por el Presidente de la Comisión Directiva a los restantes integrantes de la misma que, en lo que aquí interesa, textualmente, dice:

From: presidente@faa.org.ar
Date: Thu, 2 Jul 2015 01:48:34 -0300
Subject: Fwd: Costos de viaje del equipo
To: idux.net@gmail.com; daniel@darnay.com.ar; electrosuar@speedy.com.ar; msaporito@gmail.com; dimmersmt@yahoo.com.ar; mario.saunig@gmail.com; mariovagliente@yahoo.com.ar; poribieta2@hotmail.com; virgiliopereyra@arnet.com.ar; david_blanchero@yahoo.com.ar

(…) Este es un equipo que no es el campeón, tampoco el que se clasificó (que no participa por diversas razones), sino que es el que quedó en las posiciones siguientes. (…).

Saludos

Mario Saunig

Evidentemente se nos está discriminando a los suscriptos por no haber sido los participantes que integraron el Equipo Nacional de F1A que compitió en el Campeonato Mundial del año 2013 y por no haber finalizado en el último Ranking en los tres primeros puestos. Esta actitud, antojadiza, arbitraria, discriminatoria e ilegal viola todas y cada una de las normas establecidas por la propia Institución para la selección de los competidores que integran los Equipos Nacionales. No escapa a nadie que cualquier federado que haya participado y completado el Ranking, más allá de la posición final que haya logrado en el mismo, cuando integra el Equipo Nacional por aplicación de los reglamentos vigentes, merece el mismo respeto y tratamiento que aquel federado que lo haya ganado y que, por el motivo que fuere, haya decidido no integrarlo. Por lo que, va de suyo, solicitamos que de tal forma se nos trate.

De lo contrario, para la Federación, concluido el Ranking, estaría actuando y resolviendo como si en el mismo únicamente hubieran participado aquellos que finalizaron en el primer, segundo y tercer puesto del mismo. Es claro que jamás puede ser así.

Y también nos hemos impuesto de un correo electrónico remitido por un integrante de la Comisión Directiva a todos los demás que, textualmente, en lo que aquí importa, dice:

Date: Thu, 2 Jul 2015 08:58:44 -0300
Subject: Re: Costos de viaje del equipo
From:idux.net@gmail.com
To:presidente@faa.org.ar
CC:daniel@darnay.com.ar;electrosuar@speedy.com.ar;msaporito@gmail.com;dimmersmt@yahoo.com.ar;mario.saunig@gmail.com;mariovagliente@yahoo.com.ar;poribieta2@hotmail.com;virgiliopereyra@arnet.com.ar;david_blanchero@yahoo.com.ar
Buenos días:(…) Entiendo que no son los clasificados originalmente, (…) Consulto, ya que no he leído los detalles: la organización provee micros de transporte al lugar de vuelo?. (…) Lo
consulto sin ánimo de generar discusión, por ahí los que están más al tanto de Vuelo Libre me dicen que no, que la organización no se ocupa y si uno no dispone de coche, se hace imposible, en fin, pero de existir la opción, sería un ahorro importante. (…).

Saludos

Carlos

Ideas y desarrollos | Mundostreaming
Desarrollo Web | Streaming | Hosting
http://www.idux.net
http://www.mundostreaming.com
S2300BDL RAFAELA (Santa Fe) ARGENTINA

Nos deja sin palabras enterarnos que un integrante de la Comisión Directiva de la Institución, que está opinando y resolviendo el tema, no conozca de qué se trata el mismo, es más, no sepa de qué se trata el Vuelo Libre.

Estamos convencidos que ningún aeromodelista federado debe ser tratado como la Federación lo ha hecho con los distintos integrantes que durante el transcurso de ocho (8) meses han ido, sucesiva y reglamentariamente , integrando el Equipo Nacional de F1A.

Esperamos que la gravedad de todo lo ocurrido y aquí sucintamente expuesto pueda llevar a las autoridades de la Institución a comprender que este tipo de conductas de las personas que la dirigen no hace otra cosa que alejar a los aeromodelistas; y, en definitiva, a cambiar radicalmente de actitud en pos de fomentar la actividad.

Sin otro particular, saludamos a ustedes muy atentamente.

 

 

 

Diego Germán Bovari             Juan Carlos Helman          Alejandro César Neyra